lunes, 25 de junio de 2012

Esquema tipológico global de las teorías del comportamiento desviado


 
Sucesión histórica-cronológica de la génesis de las teorías del comportamiento desviado

*Escuela clásica (teoría y práctica)
2 ½ s. XVIII
*Enfoques biológicos con Lombroso, Ferri y Garoffalo.
s. XIX
*Biología del crimen
Último ¼ s. XIX
*Análisis sociológico
p.s. XX
*Enfoques multifactoriales
1ª Guerra Mundial (2 1/2 s. XX)
*Sociología criminal alemana/ labeling approach
Años 60


La génesis del comportamiento desviado inicia con la llamada escuela clásica en la que el centro de los análisis no es el actor, sino el acto, y con la criminología clásica que reguló la justicia y la proporción de los castigos en relación al prejuicio social del hecho.
Los intentos teóricos de esta escuela manifiestan que las condiciones situacionales sociales conducen al comportamiento desviado, por lo cual todo individuo puede presentar este tipo de comportamiento.
A continuación se habla de la teoría de la criminología orientada biológicamente que tiene su origen en dos corrientes del s. XX: las ciencias naturales y los trabajos de Charles Darwin. La escuela positivista añade que: “los hombres acuñados de una determinada manera por la biología y su medio social son impulsados sin resistencia a sus acciones, en donde cada uno revela una determinada tendencia innata hacia la virtud o hacia el vicio”. Los elementos en que basa sus argumentos la escuela biológica-positiva son: lo esencial es el actor y su comportamiento, así como la explicación de sus causas; las condiciones biológicas-.antropológicas diferencian a los criminales de los no criminales y determinan el comportamiento individual.
Por su parte, las aproximaciones más modernas aluden a un cambio de exámenes biológico-genéticos por psicológicos y sociológicos. Dentro de estas aproximaciones se encuentran los enfoques multifactoriales del comportamiento desviado que renuncian a la búsqueda de una teoría y exponen que existen variables biológicas y socio-psicológicas que determinan el desarrollo individual: rasgos básicos de los criminales, la vida familia, la escuela, la organización del tiempo libre, los males hereditarios, los conflictos espirituales, etc.
También engloba los intentos de explicación sociológica en la que las condiciones socio- estructurales y culturales son consideradas como causa del comportamiento delictivo, caracterizado como desviado en el marco de nuestra sociedad. El comportamiento criminal es aprendido en grupos íntimos, con lo cual el aprendizaje se refiere tanto a modos de comportamiento, como a la orientación específica de motivos, impulsos, racionalización y actitudes.

 Considero que el estudio del comportamiento desviado debe realizarse de manera integral a través de diferentes ciencias como el derecho, la criminología,  la psicología, la biología, etc., y en relación al contexto en el que se dé: histórico, situacional y dependiendo de la sociedad en la que se presente, ya que como lo mencionan algunas de las teorías antes mencionadas, los hechos cometidos por cualquier persona afectan de una u otra manera a la sociedad al incumplir alguna de las normas sociales existentes en esa sociedad en particular y en ese momento, porque de acuerdo a estos contextos, se considerará infracción o no de una norma. Existen muy pocas formas de desviación universal como el incesto, de ahí que se deba evaluar íntegramente cada caso.
Por tanto, es necesario que se haga un análisis del actor, del acto y de las causas que la originaron, tomando las características biológicas, antropológicas, sociales, genéticas y psicológicas de cada individuo, para evaluar todos los enfoques multifactoriales que desencadenan el incumplimiento de las normas, ocasionando el descontrol social.

 Donde no existe norma no puede existir desviación; sin embargo, desde que el hombre comenzó a vivir en sociedad, necesitó la formulación de reglas y normas de diferente índole (morales, jurídicas, sociales, morales, etc) para poder establecer derecho y obligaciones que le permitieran convivir y vivir en armonía con su comunidad, por tanto, siempre habrá algún tipo de desviación que deba detectarse y encaminarse correctamente.

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